Minas de Alquife. De película.

01-1

El paraje no puede ser más oportuno: una nada aparentemente yerma se dilata bajo el horizonte de las blancas cimas de Sierra Nevada. La mirada veloz descubre desde la autovía una elevación de varios túmulos, cuyos vértices superiores aparecen sesgados a modo de meseta. Posiblemente pasarían desapercibidos si no habitasen en solitario la extensa llanura que les rodea. Es inevitable, ¿qué es eso? La curiosidad mató al gato, dicen, aunque otros opinan que sacó al hombre de la barbarie. En cualquier caso a mí no me llevó a ninguna parte, más que a suponer que sería una cantera. Pero el azar sí, que años después me condujo por motivos laborales a este lugar: las minas de hierro y el poblado minero de Alquife. Resultó ser más espectacular de lo conjeturado.

Sobre el poblado he leído que su historia remonta a los años 30 del siglo XX, pero es a partir de 1956 y hasta 1967, cuando el arquitecto Ambrosio del Valle Sáenz proyecta su ordenación y lleva a cabo la edificación. En cuanto a la explotación minera, comenzó su actividad en 1910, con la sociedad escocesa The Alquife Mines and Railway Co. Ltd. y la inglesa Bairds Mining Company, que abrieron galerías subterráneas. A partir de 1929 se encargó la CAM, Compañía Andaluza de Minas, de capital belga, español y francés, que se dedicó a la explotación a cielo abierto, desechando las galerías en 1963. Su actividad cesó totalmente en 1996, y el poblado se abandonó.

Pues bien, cuando uno llega a este lugar, tiene la sensación de entrar (como en La Zona de Stalker), porque de repente las energías se transforman y una pátina rojiza contamina la vista. Todo cuanto hay en él tiene ese color herrumbroso. El silencio del poblado y las instalaciones industriales sobrecoge, e invita a llenarlo con el eco de la historia. Suena como un jolgorio de voces, acompasado por el sonido rutinario de la maquinaria.

Fotografía de Txema Bacaicoa, en granadanatural

Fotografía de Txema Bacaicoa, en www.granadanatural.com

El viaje comienza en el poblado de Los Pozos. Los vecinos hoy no salen a saludar; tampoco se ve actividad alguna en las casas. Hace algún tiempo se convirtió en Kósovo, durante el rodaje de la película que acaban de estrenar del director Fernando León de Araona, “Un día perfecto” (aún no la he visto). El ajetreo tuvo que ser tremendo, la gloria del cine en la tramoya, con Benicio del Toro y Tim Robbins caminando por sus calles, transformada en las pantallas en una historia tan sórdida como la propia realidad, con Alquife como telón de fondo.

Paseando por sus calles descubres que la arquitectura del poblado es atractiva. Las tipologías de las viviendas revelan el rango del inquilino. Los edificios de uso comunitario guardan semejanza por su sencillez: escuela infantil y colegios, economato, hospital, cine-teatro, club de ingenieros y club de obreros,…, y en la calle principal está la capilla, un interesante ejemplo de arquitectura moderna, construida en 1960. Combina diversos volúmenes de cortes limpios y racionalistas con planta de abanico, por supuesto no falta el hormigón. Aunque en su fachada principal inevitablemente asoma el gótico: en el juego de alturas que asemeja la triada naves laterales y central; en el rosetón con vidriera, y, si se quiere, también en las dos singulares horquillas de hormigón armado con forma de arbotante, que sobresalen de la cubierta y se disponen como espadañas enfrentadas, mostrando un altanero perfil hacia la fachada. Estoy en la década de los 50, sin duda.

medidas: 2795 x 4201tamaño: 34 MB formato: TIFF

Fuente: IAPH

La zona industrial es igualmente interesante. En el paraje hay varias instalaciones. Hay un gran almacén con su interior nevado. Llaman la atención los cristales rotos de las ventanas. Forman un puzle de piezas opacas que alternan con otras que contienen visiones solapadas, como cuando entre espejos se multiplica la imagen, sólo que estas imágenes a veces parecen reflejo, y otras, realidades distintas. La nave está rodeada de vehículos utilitarios, de transporte y maquinaria. Asemejan insectos muertos, de cuerpos compactos, rechonchos, como escarabajos, que aún conservan el color de una época cercana.

Al frente, se abre la soledad de un paisaje de color y aspecto homogéneamente vestuto. En él se reparten crisálidas de insectos de patas largas y elegantes cuerpos, como las mantis, con forma de cintas transportadoras, puentes, cargaderos, vías férreas que llegaban hasta Guadix y Almería,… Un cementerio al fin y al cabo, pero como todos, lleno de vida.

alquife 035

Por fin se llega a la gran hondonada excavada. Casi 70 años de profundidad, unos 300 metros de talud aterrazado, ahogado en parte por una gran mancha azul cuya tonalidad viva, contrasta con el entorno oxidado. Tras ella, se alzan las escombreras que divisé desde la autovía.

Fuente: Periódico de Granada IDEAL

Fuente: IDEAL.es


Entre otras referencias documentales, he visitado las siguientes:

El poblado de las minas ed Alquife en Granada, artículo de Carlos Jerez Mir y Beatriz Sierra Cuerva, en la revista electrónica de patrimonio e-rph, junio 2012.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21292

Fuente: IAPH

Fuente: IAPH

Fuente: IAPH

Fuente: IAPH

c alquife 017 d alquife 026 e alquife 016 f alquife 007 h alquife 003 i alquife 005

j alquife 008

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIUDADES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Minas de Alquife. De película.

  1. luisoj dijo:

    Para mi El Alquife es un color: el rojo alquife. Y entre todos sus edificios, me quedo con la capilla. Guardo maravillosos recuerdos de ella. Es estupendo que traigas al blog este lugar encantado, una de las ruinas industriales más bonitas de España.

    Le gusta a 1 persona

  2. Soy de tu misma opinión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s