Frank Rebajes. El movimiento continuo y la geometría secreta de los símbolos (Segunda parte)

La Geometría secreta de los símbolos

SKMBT_C35214021818110 - copiaÓvulo. Del artista Frank Rebajes. Archivo: Fundación Picasso Museo Casa Natal, Málaga.

“Personalidad artística inclasificable, extraña, enigmática, cuyos intereses parecen dirigirse tanto hacia el esoterismo y los secre­tos de la filosofía oriental, como al íntimo comportamiento de la materia física”. Enrique Castaños Alés (Diario Sur, 20/08/1989)

Cuando a comienzos de los años 60 Paula y Frank se fueron a vivir a Torremolinos tras vender el jugoso imperio logrado en Nueva York, abrieron una pequeña tienda-taller en la que Frank continuó trabajando como joyero artesano. Entre su cliente­la destacaron personalidades como la princesa Alejandra de Kent,  el Duque de Windsor o Massiel, propias de un Torremolinos mítico, paraíso de la fiesta y el descoque, por donde paseaban como noctívagos famosos de la talla de Frank Sinatra, Orson Welles y Ava Gardner. En realidad esta joyería fue una excusa para la subsistencia porque Frank, realmente, estuvo imbuido desde 1972 en el estudio de la Geometría Secreta de los Símbolos, explayándose en una afanosa investigación científica, filosófica y lúdica de resultados artísticos. Tras 9 años de investigación, patentó su idea convencido de la importancia de su aportación y decidió “sacar el gato entero del saco y mostrárselo al mundo” (F.R.). La primera muestra de esta investigación quedó grabada en video, bajo la intitulación Experiencia metamórfica: el huevo de Colón, en el que el artista presenta las esculturas resultantes asociadas a citas del I Ching.

“Homenaje a la oculta metáfora del infinito en la cinta de Möbius”

En su labor como escultor y joyero aunó multitud de lenguajes, pero siempre bajo la influencia de un elemento inseparable de su concepción del mundo: la curva, la S, el infinito, que le llevaron finalmente a su sagrada obsesión: la cinta de Möbius (cinta cerrada de un solo lado de recorrido infinito, inventada por el matemático y astrónomo alemán A. F. Möbius (1790-1868)).

Para Rebajes, la investigación creativa se basó en “el diseño de un elemento al mismo tiempo simple y complejo, base metodológico-formal de infinitas variaciones tridimensionales escrutadoras del espacio, la materia y el movimiento: la cinta de Möbius” (E. Castaños). Materializó todas las posibilidades de figuras geométricas que surgen a partir de la experimenta­ción con la cinta en cuanto a forma y concepto, resultando piezas móviles que discurren sobre su superficie continua en un movimiento perpetuo.

Sección del Cuaderno Óvulo donde el artista recoge las ideas que influyen en su trayectoria creativa a modo de bitácora-collage.

Sección del Cuaderno Óvulo donde el artista recoge las ideas que influyen en su trayectoria creativa a modo de bitácora-collage.

El resultado: el Óvulo

Teniendo como base el movimiento continuo de la cinta de Möbius y la forma conceptual del ying-yang (además de otras realidades como el huevo, la rueda, la letra griega sigma o el mandala) concibió la figura del óvulo y sus indeterminadas variantes, que recreó en volúme­nes escultóricos bajo denominaciones como astroide, tetracordio de Pitágoras, tetrapétalo bilateral y un largo muestrario de cabales creaciones posiblemente al borde de lo incomprensible. En numerosas ocasiones patentó sus ideas, convencido de que en ellas se encontraban respuestas a eternas búsquedas.

17 tetracordio de pitágoras

Según Rebajes, su pretensión fue el “descubrimiento de una nueva forma geométrica que comunica verdades estéticas, filosófi­cas y matemáticas, y cuyo origen se remonta al más viejo y común de los símbolos herméticos”.

Su investigación caminó por la simbología mística, la filosofía oriental, astrología, matemáticas, física… Reinterpretó e inventó ámbitos como las matemáticas constructivistas, la mecánica ondulatoria o el arte ambidiestro, en busca de nuevas lecturas y concepciones en torno a las ideas de movimiento-cambio, relativo-absoluto, vacío inexistente, tiempo, silencio…

Compiló todo este trabajo en el cuaderno Óvulo (1989), un cuaderno, por cierto, de más de 200 cartulinas negras de tamaño aproximado a un A3, que en sí mismo ya es un viaje fascinante.  En él trató de “recoger espíritu y forma de la obra”, expuesto a modo de collage e hilado a través de citas, ideas, imágenes, planos, dibujos, reflexiones… que construyen su ideario y su particular cosmogonía, viajando a través de pensamientos tan diversos como Pitágoras, Borges, Lao Tsé, Flaubert, John Lennon, Jung, Hofstadter, Confucio, Goethe, Platón, Leibniz,… y de distintas expresiones artísticas como el op art, optical art, arte cinético, la obra de Da Vinci, Dali, Vasarely o Brancussi, siendo sus referentes más cercanos los hermanos Naum Gabo (1890-1977), Antoine Pevsner (1886-1962) y el Neoconcretismo brasilero como la artista Lygia Clark.

05 huevo de colón 12 mecánica ondulatoria

Páginas completas y detalles de las mismas del cuaderno Óvulo. Actualmente se encuentra en la biblioteca de la Fundación Picasso Museo Casa Natal en Málaga.

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 IMG_0200 ovuloVariaciones de la figura del Óvulo de Rebajes. Archivo: Fundación Picasso Museo Casa Natal, Málaga.

Un final para la interminable cinta de Möbius

En 1988 su inseparable compañera Paula fallecía tras años padeciendo alzheimer. Frank se sumió en una progresiva tris­teza. Ese año se celebró la primera y la única muestra que se hizo en Málaga del artista, organizada por la comisaria Tecla Lumbreras en el Colegio de Arquitectos, en la que se expuso su serie Óvulo bajo el nombre de El mundo de Cirilo os da la bienvenida. Después abandonó España y marchó a EE.UU. En 1990 presentó su trabajo sobre la cinta de Möbius en el MIT (Massachussets Institute of Technology) con gran éxito. Esa noche se suicidó en la habitación del hotel, consciente de que él pondría fin a su vida cuando lo considerase oportuno, dueño de su geometría vital, un demiurgo que guardaba su destino en uno de sus anillos; o quizás no, quién sabe qué pudo supo­ner el descubrimiento de esa nueva forma geométrica.

Rebajes (pelo y barba cana) explica su obra en una exposición celebrada en Málaga en 1988. Fotografía de Pepe Ponce.

Rebajes (pelo y barba cana) explica su obra en una exposición celebrada en Málaga en 1988. Fotografía de Pepe Ponce.

35 hermeneútica eutrpélica (me la pela y me río de todos)


Actualmente las piezas del artista Frank Rebajes relacionadas con su investigación sobre la geometría secreta de los símbolos y el movimiento continuo se encuentran en los fondos de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, Málaga.

El artículo comienza en: https://loscoloresdelamemoria.wordpress.com/2015/10/05/frank-rebajes-primera-parte/

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5 respuestas a Frank Rebajes. El movimiento continuo y la geometría secreta de los símbolos (Segunda parte)

  1. luisoj dijo:

    Encuentro tanta relación de Rebajes con Oteiza que a veces los confundo porque, en general, hablan de lo mismo. Y muchas de sus piezas son fruto de la simultaneidad de la creación. Un día habría que poner sus obras juntas a ver qué pasa.

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    • Si, cierto, Rebajes es, como todos, fruto de una época y su obra así lo muestra. Muchas referencias artísticas coetáneas han tenido que ser su fuente. Una de las más cercanas en el tiempo (él desarrolla su obra a partir de los 70), el neoconcretismo brasilero, con la obra de artistas como Lygia ClarK, porque su trabajo me parece claro inspirador de la obra de Rebajes. Tiene una performance Caminhando, de 1953, en la que utiliza una cinta de Moebius a partir de la cual interacciona con los espectadores. Plásticamente, años antes ella investiga y plasma similar a lo que después hará Rebajes. No sé si él conoció su obra, no recuerdo que la refiera en el cuaderno, algo que tengo que investigar. Tecla Lumbreras puede saber del tema. Fascina el personaje, no es un artista en el sentido más común, es otra cosa. Y su obra es interesante plásticamente, pertenece a una época, pero curiosamente la historia que envuelve al personaje y ese viaje obsesivo (algunas de sus obras (como idea) las patenta, por lo que su investigación plástica no es realmente artística, es otra cosa), hace que sea una historia particular, que merece la pena ser contada. Me admira de él su capacidad vital para crecer y creer en sí mismo.

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  2. luisoj dijo:

    No es ninguna casualidad la relación artística de Rebajes con Ligya Clark y Oteiza, éste último tuvo un gran éxito en la Bienal de Sao Paulo en 1957. Y su obra titulada Par móvil (o Par Espacial Ingrávido) es tremendamente parecida a Óvulo de Rebajes que ilustra el comienzo de este post.

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