Puerto San Julián, Patagonia, Argentina.

Faro en Puerto San Julián, Patagonia, Argentina. Un atardecer de enero de 2005. Fotografía analógica. Cámara Nikón FM2. Color. © A. Ramírez Cardona, Polifemo el Estenotopo.

Faro en Puerto San Julián, Patagonia, Argentina.
Un atardecer de enero de 2005.
Fotografía analógica. Cámara Nikón FM2. Color.
© A. Ramírez Cardona, Polifemo el Estenotopo.

En Puerto San Julián comienzan la geografía y la historia de la Patagonia para la vieja Europa. Tierra mítica por sus habitantes gigantes de grandes pies, descritos por el cronista de Fernando de Magallanes, Antonio Pigafetta, que quizás tomó el enigmático nombre de patagón de un ser fabuloso que aparecía en una famosa novela de caballería que había sido publicada en 1512, “Las Aventuras del Caballero de Primaleón“. Fueron siete largos meses de navegación los que llevaron a Magallanes y a su tripulación a tan lejano lugar, en busca de un paso hacia la India por el sur del recién descubierto continente. Era el 31 de marzo de 1520 cuando la expedición española arribaba a las costas de Puerto San Julián, donde se encontraron con los amerindios tehuelches, habitantes de la zona de la etnia aonikenk, que según afirmaría el aventurero inglés Anthonie Knivet en 1590, alcanzaban los 12 pies de altura (3,7 metros).

Lugar de historias escabrosas y misteriosas y paso de personajes legendarios como fue el pirata Francis Drake, que atraído por las crónicas del legendario Puerto San Julián, recaló en 1578 durante dos meses para reparar su maltrecha armada. Cualquier aventurero y navegante que se jactara de serlo, atravesaba el estrecho deteniéndose en la bahía de San Julián, al abrigo de sus aguas calmas.

Entre los viajeros ilustres que por allí han pasado, está el naturalista Charles Darwin, que a bordo de la fragata Beagle, llegó a San Julián en busca del pasado. Su experiencia queda recogida en el libro “Viajes de un naturalista alrededor del mundo“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OTRA HISTORIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s