El sueño del Gran Alejandro

 Fotografía de Antonio Ramírez Cardona.

Fotografía de Antonio Ramírez Cardona.

Cuenta un antiguo texto persa, que los primeros cuentacuentos habrían sido los confabulatori nocturni, hombres de la noche que distraían con relatos fantásticos las vigilias de Alejandro de Macedonia en su conquista por Oriente. El Gran Alejandro, para conciliar el sueño, colocaba bajo la almohada la Ilíada y su espada, las armas de su gran sueño.

Referencias: Las mil y una noches (Siete noches), Selección de Antoine Galland: Las mil y una noches (Biblioteca persona), Flaubert y su destino ejemplar (Discusión) y El libro (Borges oral), de Jorge Luis Borges.

——————————————————————————–

Tetradracma de plata, AR. 17,2 g. Emisión Póstuma, hacia 315 AC.. ceca de Amfípolis. Anverso: Cabeza del joven Alejandro/Hércules, tocado con piel del León de Nemea, a derecha. Reverso: Leyenda en griego (De Alejandro). Zeus entronizado, sosteniendo águila y cetro, a izquierda. En campo izquierdo, marcas de emisión. (Fuente: Comunidad Numismática virtual).

Tetradracma de plata, AR. 17,2 g. Emisión Póstuma, hacia 315 AC.. ceca de Amfípolis.
Anverso: Cabeza del joven Alejandro/Hércules, tocado con piel del León de Nemea, a derecha.
Reverso: Leyenda en griego (De Alejandro). Zeus entronizado, sosteniendo águila y cetro, a izquierda. En campo izquierdo, marcas de emisión.
(Fuente: Comunidad Numismática virtual).

Alejandro III (356 – 323 a.C.), rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta su muerte. Su madre, Olympia de Epiro, hija de Neoptólemo, rey de Molosia, le rebeló un origen legendario que lo emparentaba con Aquiles, incluso con Heracles y Zeus. Alejandro, memorizó la Iliada, y dio continuidad a la epopeya. Más allá de los hechos, buscó encarnar la humanidad y la divinidad de sus protagonistas.

Bajo la almohada reposaba también su falcata kophis, una de las espadas más bellas que ha dado la historia militar, por su estética y, dicen también, que por su eficacia. A diferencia con el diseño original ibero, que los griegos habían importado, la falcata de Alejandro (la misma que blandían los soldados de falange que le acompañaron en su viaje a Oriente), tenía la empuñadura abierta. Epopeya y espada, fueron elevadas a símbolos por Alejandro, y personificaron su sueño.

espada-de-combate-alejandro-magno

Dio continuidad a las aspiraciones de su padre, Filipo II: la conquista de Persia. Pero el sueño de Alejandro, iba más allá de la propia Persia y de la mera conquista. En su empresa, había algo más que pueblos y territorios. Se propuso recorrer todas las geografías, hasta alcanzar los confines de la tierra, para descubrir otras formas de pensar. “Mi sueño, más que acrecentar mi poderío, es perfeccionar mi cultura”, le dijo alguna vez Alejandro a su maestro Aristóteles. En el viaje y en los lugares del viaje, estaba el saber de la humanidad. Su mirada griega, tomó conciencia de lo diferente: había descubierto Oriente, “ese algo vasto, inmóvil, magnífico, incomprensible”. Su muerte, tuvo que ser forzosamente en Babilonia.

Quizás, la alegoría que mejor prefiguró el sueño de Alejandro, fue la Biblioteca de Alejandría, ciudad soñada por él y fundada en el 331 a.C. en la desembocadura del Nilo, donde fue entronizado como Zeus Amón. La Biblioteca fue creada y construida tras su muerte por su amigo y general Ptolomeo I, diádoco y rey de Egipto. Con Ptolomeo II, la Biblioteca se convirtió en la médula de la cultura y el conocimiento de la Antigüedad. Alejandro había cumplido su sueño, y él se convertía en mito, un nuevo Aquiles que hoy pertenece a esa memoria que confunde historia y leyenda. En cualquier caso, como dice Leonardo Sciascia, lo que dejó de duradero está confiado a la conciencia futura, a la historia.

Actual Biblioteca de Alejandría,. Edificio finalizado en 2002.

Actual Biblioteca de Alejandría,. Edificio finalizado en 2002. (Fuente: destinoinfinito.com)

5533810631_496f297c63_z

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL ALEPH BORGEANO, OTRA HISTORIA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s