Un sistema, una cárcel.

P1000548

La cárcel brinda al preso la misma sensación de seguridad que un palacio real al invitado del rey. Son estos los dos edificios construidos con mayor fe, los que proporcionan mayor certeza de ser lo que son, de que son lo que quisieron ser y siguen siéndolo. La mampostería, los materiales, las proporciones, la arquitectura van de acuerdo con el sistema ético que hace que estas moradas sean indestructibles en tanto perdure la forma social que simbolizan. …Los severos reglamentos, tan inflexibles y concretos, proceden de la misma esencia que la etiqueta de una corte regia, que la exquisita y tiránica cortesía para con los invitados. Igual que las cárceles, los palacios se asientan en sillares de calidad, en escaleras de mármol, en oro de ley, en las esculturas más singulares del reino, en el poder absoluto de sus moradores; pero también residen las semejanzas en el hecho de que ambos edificios son raíz uno y culminación otro de un sistema vivo que circula entre estos dos polos que lo contienen, lo comprimen y representan la fuerza del estado puro.

Jean Genet, Diario del ladrón (1944).

Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, conocida como Torre de Londres. Es un castillo del siglo XI, situado en la ribera norte del río Támesis, en Londres. Fue utilizado también como prisión. La misma reina Isabel I, antes de ser prisionera de su avocado destino encorsetado y dirigido como reina y del protocolo de la corte, fue encarcelada como prisionera por su hermana María Tudor acusada de conspiración.

Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, conocida como Torre de Londres. Es un castillo del siglo XI, situado en la ribera norte del río Támesis, en Londres. Fue utilizado también como prisión. La misma reina Isabel I, antes de ser prisionera de su avocado destino encorsetado y dirigido como gobernante y del protocolo de la corte, fue encarcelada en la Torre acusada de conspiración por su hermana María Tudor . (Fotografía de wikipedia)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MIRADAS LITERARIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un sistema, una cárcel.

  1. luisoj dijo:

    Sabes que adoro a Genet, cuando le leo solo echo de menos un poco más de humor.

    Le gusta a 1 persona

  2. Podría extraer de sus libros cientos de bofetadas a lo establecido.
    Humor puede que le falte, pero ironía no, aunque no creo que sea una ironía premeditada, es innata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s