Theorigne de Mericourt. Revolución, República y Libertad.

“levantémonos hasta la altura de nuestros destinos”

1280px-Eugène_Delacroix_-_La_liberté_guidant_le_peuple

Cuando Delacroix pintó La libertad guiando al pueblo en 1830, no hablaba de la Revolución Francesa, estaba refiriendo un levantamiento que tuvo lugar en Francia el 28 de julio de 1830 contra el rey Carlos X, tras decretar la supresión del parlamento y pretender la restricción de la libertad de prensa. Sin embargo, para la imagen de la libertad se inspiró en la figura de Theorigne de Mericourt.

Anne Josèphe Terwagne (1762- 1817), conocida como Théroigne de Méricourt, no tuvo más remedio que buscarse la vida para salir adelante en una sociedad donde la única posibilidad real de sobrevivir como mujer era el matrimonio. Theorigne eligió otro camino. Comenzó ejerciendo de cantante y finalmente de cortesana. Para ello tuvo que convertirse en una mujer ilustrada. Su afán ilustrado la empujó a organizar un salón (herencia que desde las preciosas del siglo XVII no había cesado en París), en el que se dieron cita numerosos intelectuales. Debatir y reflexionar sobre la situación del país en aquellos tiempos difíciles. Ideas revolucionarias que se gestan en el encuentro de voluntades, femeninas y masculinas. Theorigne pasó a ser una de las principales protagonistas de la Revolución Francesa ¿quién conocía su nombre hasta ayer? ¿incluso hasta hoy?

Theorigne fue activista, luchadora y feminista antes, durante y después de la Revolución. Sus acciones durante la Revolución son numerosas y heroicas. Su reivindicación una vez establecido el Comité aún fue mayor. Theorigne, que consideraba a las mujeres ciudadanas de Francia, lo que equivale a decir personas libres de pleno derecho, vivió la negación de las igualdades y privilegios femeninos que había defendido la Revolución. Tras la victoria (¿de quién?), la mujer ni siquiera quedaba en segundo plano, sencillamente no existía.

5538135_3566206 Retrato presumido de Théroigne de Méricourt, atribuido a la Antoine Vestier 1788-1789

“Abramos una lista de Amazonas Francesas; y que todas las que amen de verdad a la patria escriban aquí sus nombres. […] Así que recobremos nuestra energía, pues si queremos conservar nuestra libertad, tenemos que prepararnos para realizar las más sublimes cosas…”

Entre otras acciones durante la Revolución, Theorigne se presentó en 1789 en la toma de la Bastilla al frente de un grupo de mujeres, empuñando una espada al grito de “Francesas, levantémonos hasta la altura de nuestros destinos”. En 1792 participó en el asalto al palacio de las Tullerías. Este último pasaje de su vida inspiró a Charles Baudelaire los versos de su obra poética Las flores del mal: “¿Habéis visto a Théroigne, amante de las matanzas, / excitando al asalto a un pueblo sin calzado, / con las mejillas y los ojos de fuego, representando a su personaje, / y subiendo, con el sable en la mano, las escaleras reales?”

Hoy Marianne, es decir, Theorigne, no sólo simboliza la Revolución Francesa o la República, también personifica la Libertad.

Théroigne de Méricourt Miniature François Hippolyte Desbuissons XVIII“Ustedes anularon todos los privilegios, anulen también los del sexo masculino. Trece millones de esclavas llevan las cadenas que les colocaron trece millones de déspotas.” 

“Ciudadanas, ¿por qué no deberíamos rivalizar con los hombres? ¿Es que sólo ellos pueden reclamar el derecho a la gloria? No …También nosotras desearíamos ganar una corona cívica y tener el honor de morir por una libertad que tal vez apreciamos más que ellos, pues los efectos del despotismo pesan aún más sobre nuestras cabezas que sobre las suyas…”

“Ciudadanas, …demostremos a los hombres que no somos inferiores a ellos en valentía y bravura; demostremos a toda Europa que las mujeres francesas conocen y están a la altura de las ideas de su siglo, despreciando los prejuicios absurdos y antinaturales…”

“Francesas, levantémonos hasta la altura de nuestros destinos, rompamos nuestras cadenas. Ya es hora de que las mujeres abandonen el vergonzoso estado de nulidad en que el orgullo y la injusticia de los hombres las mantienen desde hace tanto tiempo. ….”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OTRA HISTORIA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Theorigne de Mericourt. Revolución, República y Libertad.

  1. luisoj dijo:

    ¡Coño con Theorigne!

    Le gusta a 1 persona

  2. Victor Perez dijo:

    Realmente encomiable y digno de elogio hacer visible lo que ocultó la historia antropocéntrica.

    Me gusta

    • Gracias, Víctor. ¿y lo hermoso de estar a tiempo de reconstruir la historia y darnos cuenta de que se puede contar de otra manera más cercana a la verdad, o por lo menos a la pluralidad? No paro de descubrir nombres cada día. Más investigo más amplia es la presencia femenina. Una pasada. Estudié historia del arte y no hay más de diez nombres de mujeres que me citaron en cinco años de carrera en lo que era la historia anterior al siglo XX. Triste e injusto.

      Me gusta

  3. Borgeano dijo:

    ¡Una entrada para aplaudir de pie! No exagero, Mónica; me ha parecido maravillosa y voy a enlazarla cuanto antes en mi blog. No voy a “rebloguearla” (lo escribo entre comillas porque el verbo todavía me produce cierto escozor) porque quiero hacer un comentario personal al respecto.
    Un lujo, vea usté.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Borgeano dijo:

    Lo que no he encontrado, Mónica, es el poema de Baudelaire ¿Recuerdas el título?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s