La memorable sonrisa del Gato de Cheshire

– “He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, pero una sonrisa sin gato…. ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!”

Parece ser que el Gato de Cheshire lleva sonriendo desde el siglo XVIII. Lo que no se imaginaba el gato es lo que iba a dar de sí su sonrisa en el tiempo y en el espacio. Releer Alicia de Carroll me rescató a este personaje como un divertido filosofador. Pero a la sonrisa, realmente, no le di importancia como tal hasta que alguien me puso el mote de gato de Cheshire, porque cuando sonrío, además de los dientes, se me ven las encías, tal como define un diccionario de 1788 la famosa sonrisa (A classical dictionary of the vulgar tongue: «Sonríe como gato de Chesire; dícese de cualquiera que enseña sus dientes y encías cuando ríe», se lee en wikipedia).

El caso es que la sonrisa local, pasó a ser internacional en el siglo XIX gracias a la novela de Carroll (1865), y mundial en el XX con la película animada de Walt Disney (1951). En este siglo XXI ha pasado a ser universal, en el más amplio sentido del término. El Gato de Cheshire, ahora es un gato con cualidades cuánticas, y supera con creces la paradoja de su primo cuántico, el gato vivo-muerto de Schrödinger. Creo que fue en 2014 cuando un grupo de investigadores llevó a cabo un experimento en el que tomaron un haz de neutrones y los separaron de sus momentos magnéticos, lo que para el vulgo se traduce en que existe la posibilidad de encontrar el gato en un lugar y su sonrisa en otro al hacerlos caminar por caminos diferentes.

Pero no se queda ahí la historia del gato y su sonrisa. En 2015, astrónomos de la Nasa encontraron en el universo al gato. Bueno, en realidad encontraron su sonrisa. Es un grupo de galaxias cuya luz se ha estirado y curvado por las grandes cantidades de materia, la mayor parte de la cual está en forma de materia oscura, únicamente detectable a través de su efecto gravitacional encontrado en el sistema.

Yo de estos temas no entiendo (todo esto son enredos en la red), pero me hace gracia que por fin se haya encontrado la sonrisa. Porque era evidente que en algún lugar tenía que estar. En alguno de los mundos de Alicia.

combinación de los datos del telescopio Hubble y del Observatorio Chandra de rayos X. Imagen de la Nasa.

Gato galáctico de Cheshire. Combinación de los datos del telescopio Hubble y del Observatorio Chandra de rayos X. Imagen de la Nasa.

Si Carl Sagan levantara la cabeza…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GABINETE DE LAS CURIOSIDADES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La memorable sonrisa del Gato de Cheshire

  1. luisoj dijo:

    Aquí hay gato encerrado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Victoria Abon dijo:

    Desde que mi memoria alcanza, cuando miro la luna creciente siempre veo al gato de Cheshire.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yako dijo:

    Doraemon?

    Me gusta

  4. joseluis817 dijo:

    Los gatos siempre han tenido un pie en tierra y otro en el más allá.

    Le gusta a 2 personas

  5. Borgeano dijo:

    La fotografía más bien parece la deformación de algunos cuerpos debida a una lente gravitacional (se nota que los cuerpos que forman la sonrisa y las mejillas no son cuerpos físicos, sino deformaciones visuales); de todos modos es divertida y sirve, claro está, para despertar relaciones como la que nos has regalado.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s