El ajedrez, por Víctor M. Pérez Benítez.

6bdbb9da855e4555441e73ec13825efdAntes de la partida , ya dispuestas las piezas en el tablero, se anuncia la batalla, la soledad y el inmovilismo dominan el campo desplegando un silencio repleto de la muerte que se avecina. Todo es una geometría perfecta dispuesta a ser manipulada por las mentes que se enfrentarán por dilucidar quién es el mejor estratega, el más inteligente, el más paciente, el mejor guerrero, el más hábil negociador, el mejor embustero, el mayor traidor, en definitiva, el ganador.
La disposición es un enfrentamiento de la dualidad, dos bandos, dos colores antagónicos, un campo de batalla aún vacío de 32 casillas, 16 blancas y 16 negras, como las fichas que se enfrentan desplegadas rectangularmente en otras 32 casillas. Como los componentes de ambos bandos, es 16 el resultado de cuatro por cuatro, como cuatro son las filas que se disponen en el tablero repletas de guerreros, torres, alfiles, caballos, peones junto al rey y a la dama, cuatro filas de ocho fichas y cuatro filas vacías entre ambos ejércitos. Todo está preparado, todo está dispuesto, todo parece por decidir, más todo está ya decidido de antemano.

Es el ajedrez que galopa en el tiempo con el destino de un final donde el ganador destruirá a su enemigo, matará a su rey, pero no lo sustituirá nunca, nunca ocupará el rey ganador el trono del derrotado. En el camino el sacrificio será enorme, sus propias piezas irán perdiendo la vida en la entrega que antecede a la victoria, la partida se desarrolla en silencio, es sólo ya un silencio aparente, las mentes intercambian a golpes de una violencia indescriptible gritos de animal luchando por sus supervivencia. No es posible la mirada, no es posible hablar, solo es posible esconderse, agazaparse y a la vez transmitir el dominio, el poder.

La degradación de denominarlo juego es superada con los nuevos tratamientos que corresponden a su categoría: deporte, o con los antiguos tratamientos de arte. Es arte, es deporte, es juego, es matemáticas, es estrategia, es filosofía, es psicología, es la propia vida la que se defiende en el ajedrez. Allí sucumbieron reyes frente a pastores o generales ante soldados, allí triunfaron pordioseros frente a caballeros o simples vasallos frente a sus señores. Es en el ajedrez donde se aprende a ser modesto y a mantener tu orgullo simultáneamente, es allí donde conoce tus vulnerabilidades y tus mejores armas para defenderte, es en el ajedrez donde se conoce al que es mejor que tu.

Produce admiraciones y recelos, envidias y respeto, y en donde esperas encontrar odios y desdenes, obtienes increíblemente amistades. Dos inteligencias que se encienden a su máxima amplitud pero encerradas geométricamente es un espacio tan finito, la finitud de una geometría trasladada a lo infinito de las mentes. La maravilla hecha materia, la materia de unas piezas de dos colores dispuestas a convertirse en los espíritus milenarios de dos contendientes que concentran su pasado, su presente y la proyección de su futuro en el placer de, sufriendo, construyendo, convertirse en ganadores.

Víctor M. Pérez Benítez.

Publicado en Cuaderno nº 2 de Capitel-Editorial Rubeo.

El blog de Víctor: http://siroco-encuentrosyamistad.blogspot.com.es/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LA POÉTICA DE LA MATERIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El ajedrez, por Víctor M. Pérez Benítez.

  1. Borgeano dijo:

    Un juego infinito y maravilloso, sin duda. Infinito en todos sus matices, tanto dentro de las posibilidades matemáticas que ofrece como en el de las miradas tangenciales o metafóricas que nos permite, como este texto que nos compartes (o aquellos poemas de Borges, al que por lo visto siempre tenemos que volver).

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un maravilloso retrato de este maravilloso juego.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s