Geografía de Herodoto

Herodoto escribe sus nueve libros de la Historia “para impedir que el tiempo borre la memoria de la historia de la humanidad.” Se ocupa de su presente, como del presente de todos los pueblos que han pasado por la Tierra. El presente es para unos ya pasado y para otros futuro, pero para cada cual es presente. Herodoto se da cuenta (tal vez el mayor descubrimiento que hizo, según Kapuscinski) que nunca se cuenta una Historia real, sino que conocemos la contada por unos y otros según creen que ha sido o les interesa que así fuera.

El-mapa-de-HerodotoDespués de presentar Asia, Europa y África, Herodoto acaba su descripción del mundo con una observación llena de asombro: “No puedo alcanzar con mis conjeturas por qué motivo, si es que la tierra supone un mismo continente, se le dieron en su división tres nombres diferentes derivados de nombres de mujeres…”

R. Kapuscinski en Viajes con Herodoto.


Cuando Herodoto escribe los 9 libros de la Historia, el continente hasta entonces llamado Libya, ya que sólo era conocido el entorno mediterráneo donde habitaba este pueblo, recibe el nombre de África, que engloba además de libios, a egipcios y etíopes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MIRADAS LITERARIAS, OTRA HISTORIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Geografía de Herodoto

  1. Borgeano dijo:

    Por lo visto Herodoto estuvo a un paso de descubrir, también, aquel descubrimiento de Walter Benjamin que se resume, en general, como “La historia la escriben los que ganan”. ¿Cuánto hubiese cambiado al visión de las historia si esto se hubiese dicho dos mil quinientos años antes?

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s