Medina versus Ensanche

plano versusMedina y Ensanche son dos formas de entender la ciudad que conducen a dos maneras de plasmarlas, ganando ambas en capacidad expresiva por oposición, por afirmación de contrastes. Esta oposición queda manifiesta en la forma y en la esencia. Son dos mundos paralelos de vidas coetáneas que a lo largo de la historia han engarzado perfectamente.

Medina de Tetuán

Medina de Tetuán

La medina, de concepción andalusí e islámica, se genera desde el espacio lleno, priorizando la importancia de lo privado frente a lo público, guardando respeto hacia este último como espa­cio compartido, pero cuya génesis y evolución de­penden de las reubicaciones de los espacios pri­vados. A partir de la casa se origina la manzana y luego la macla y el entramado, donde surgen espacios abiertos (zocos) y vías principales que concentran la vida pública. Es una arquitectura sin arquitec­to, funcional y orgánica en su concepción y, por lo tanto, irregular e inesperado es su trazado urbano. El ensanche, sin embargo, concebido a la manera europea u occidental, se genera desde el espacio vacío, subordinando lo privado a lo público, pero buscando en el espacio común la mejora de lo pri­vado. La calle y la plaza regulan su trazado y es fruto de una planificación previa. Su arquitectura lleva nombre propio y el sello estilístico de una época.

Ensanche de Tetuán, avenida Mohamed V.

Ensanche de Tetuán, avenida Mohamed V.

Así se disfruta en ciudades como Tetuán o Larache, donde se articulan estos dos modelos urbanísticos, en los que confluyen y conviven dos modos de entender la vida. Las medinas de origen medieval; los ensanches de diseño español con origen en las primeras décadas del siglo XX. Cruzar puertas entre una y otra concepción supone un viaje en el tiempo, saltar de una dimensión a otra.

P1010105 P1010274

P1010164 P1010482

Ésta y muchas más información la puedes encontrar en:

La medina de Tetuán. Guía de arquitectura (Junta de Andalucía)

Los colores de la memoria. Ruta de arquitectura para viajeros emocionales. Capítulo Tetuán. (Ayuntamiento de Málaga)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARQUITECTURA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Medina versus Ensanche

  1. luisoj dijo:

    Medina: Arquitectura sin arquitectos, urbanismo sin urbanistas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: “MEDINA VERSUS ENSANCHE”, UNA CONCEPCIÓN DE LA VIDA, SEGÚN MÓNICA LÓPEZ | Sergio Barce

  3. En las demas ciudades del norte de Africa, existe la misma estructura: la medina y la ville nouvelle o ensanche. Despues de la independencia de estos paises, los ciudadanos ricos dejaron la medina y se incorporaron a la VN, dejando la medina para los “beneficiarios” del exodo rural. Hoy, la urbanizacion salvaje es la que prima. El lema es : ni jardines ni bibliotecas.

    Le gusta a 1 persona

  4. Victor Perez dijo:

    Estrecheces de miras para los que alientan la desaparición de esos faros de luz que son las bibliotecas, puntos de encuentro de la palabra y el compromiso por la libertad. Al igual que los que escatiman por el mantenimiento de la vida natural en las urbes de asfalto. Más temprano que tarde necesitaremos de todo ello. Excepcional estudio, ágil, breve y didáctico sobre los entramados laberínticos y sorprendentes de las Medinas (conozco la de Tetuán y la de Fez) y de los abiertos y amplios ensanches donde lo público prevalece.

    Mi enhorabuena, Zorba.

    Le gusta a 1 persona

  5. Borgeano dijo:

    Hoy no puedo decir nada con respecto al tema urbanístico en sí; ignorante de toda ignorancia dejo eso en tus manos. Me he permitido jugar al turista, son eso tuve más que suficiente.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Libros |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s