Signs of Id. Francesca Ori y Sergei Furst.

unnamed

Una búsqueda conradiana hacia el corazón de las tinieblas.

“Signs of Id” es la continuación de una búsqueda imparable de los artistas Francesca Ori y Sergei Furst. Un diálogo creativo con una trayectoria conceptual compartida, que cada uno examina de manera científica, obsesiva en su profundidad, perfectamente manifiesta en esa estética ensordecedora, de crítica ácida, elegante y arriesgadamente sugestiva, que muestra ayer hoy y mañana, denunciando una perpetuidad: la sombría condición del ser humano.

Ori y Furst se adentran en una investigación documental de terapias y prácticas históricas desde múltiples disciplinas, para ensayar plásticamente con el comportamiento humano, el sujeto y la masa, sometido a experimentos, manipulado en su naturaleza física y psíquica, y aceptado socialmente.

El recorrido expositivo de esta inquietud comenzó con “Sagrada Familia” (Farley Farm House (04-05/ 2015)), primera exposición conjunta de los artistas; evolucionó hacia “Modular Body” (Ateneo de Málaga (05-07/2016)); y continúa con “SignS of Id.” (11/2016), que se concibió específicamente para LV21, un buque fuera de servicio que ha sido readecuado como espacio artístico flotante, ubicado en la zona del estuario del Támesis. Entre las piezas que conformaron el discurso en esta última exposición, se proyectaron en una instalación, alojada en el corazón de la embarcación, dos montajes:

“Emotional Illiteracy” (2016), Ori. Cuerpos cambiables y cerebros moldeables. Manipulación de las emociones con fines conductuales. Uso del miedo como herramienta social. Se aspira a eliminar el concepto de phatos. Borrar el dolor y el sufrimiento. Implantar una falsa felicidad. ¿Una fórmula de soma? “La felicidad es de gran beneficio para el cuerpo, pero es en el sufrimiento donde se desarrollan los poderes de la mente”. Marcel Proust. La turbación auditiva la provoca el compositor Alberto Yusta.

“Leaving Rats on a Sinking Ship” (2016), Furst. El comportamiento humano. Nuestras semejantes las ratas. Los experimentos de John B. Calhoun. Superpoblación, hacinamiento, comportamientos aberrantes, patología social, colapso: “behavioral sink”. La ansiedad de una catástrofe social indefinida que se ha producido en un pasado imaginado y se proyecta como una sombra sobre el presente. EL futuro, sólo puede ser apocalíptico. Mientras, se oye el eco de pensamientos de Hofmannsthal y Beckett; suena la distorsión de una realidad compuesta por Alberto Yusta y Giorgio Dursi.

http://sergeifurst.com/

http://orifrancesca.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UNIVERSO ARTÍSTICO y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Signs of Id. Francesca Ori y Sergei Furst.

  1. A ver si tengo tiempo de leer completamente tu entrada. Me ha parecido muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  2. Borgeano dijo:

    Hay un enorme campo digno de estudio que todavía no ha recibido la atención que se merece (y que cuando se lo a intentado no ha sido siempre con buenos resultados): el de la unión entre la ciencia y el arte. Creo que el problema es que la ciencia se parece al arte cuando llega a niveles altísimos, lo cual dificulta las cosas. Tu entrada, al presentarme a estos artistas que desconocía, suma nuevo material al respecto.

    Un abrazo y gracias por los enlaces.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s