Tulio Pinto. Juego de imposibles.

4956_1

Tulio Pinto (Brasil, 1974). Descubrí a este artista en la feria Art Marbella 2016, lo trajo Baró Galeria de Sao Paulo. Aún me sigo asombrando cada vez que observo su obra. Me provoca una extraña mezcla de paradójicas emociones. Y estéticamente me atrae. Me gusta la limpieza y elegancia de su obra, la modernidad de su expresión, la fuerza de sus formas básicas, la pureza de los materiales y la evidente demostración de sus cualidades, el inestable silencio de los encuentros adversos, la quietud expresiva de su composición, la resignación de los elementos ante el discurso artístico. Me gusta como trastoca mi entendimiento alterando mi aprehendida percepción, sorprendiendo con ese juego de imposibles en los contrapuntos de tamaños, densidades, pesos, equilibrios, que a la par me perturba y me sosiega. En su obra veo arte y arquitectura, también veo metáforas de la existencia. ¿Habrá resiliencia en esa pompa de cristal?

846be49c4e76aee74f4fbc872e08b3be 05_tulio_pinto_dispositivo_temporarioii_baixa tulio-pinto_4 tulio-pinto_3 c39fdcf366b6d20533ffe250893e5c97 cumplicidade-7_2016-galleria-baro

Quien pueda ir a verlo, estará en Madrid ARCO 2017 (22-26 febrero), con Baró Galería.

En la red se puede encontrar información sobre el artista e imágenes de su obra como éstas que muestro, incluso algún vídeo muy interesante del proceso de creación.

Algunas referencias:

http://barogaleria.com/artist/tulio-pinto-2/

http://www.gallerynosco.com/portfolio/tulio-pinto/

 

Esta entrada fue publicada en UNIVERSO ARTÍSTICO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tulio Pinto. Juego de imposibles.

  1. Borgeano dijo:

    Caramba… gracias por la presentación… Supongo que ver la obra de Pinto en vivo debe ser muy, pero muy interesante; ya que la simple vista de esas fotografías me parece maravillosa. El arte abstracto y cualquier otra variante del arte moderno hoy (como en los últimos setenta años, tal vez más) se encuentran sumidos en una profunda crisis (no hace falta que ahonde en el tema, si alguien sabe de esto eres tú); por eso encontrar alguien que nos diga algo, que dialogue con nosotros de una forma inteligente entre tanto farsante acomodaticio que se ve en la actualidad, es algo que debe agradecerse.
    Creo que la obra con la que abres la entrada es magnífica y, debo reconocerlo, me acerqué, inclinando un poco la cabeza, a la primera foto del cubo, como si así pudiera ver cómo diablos se mantiene en equilibrio.
    Lo dicho: gracias por la presentación.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Borgeano, sí, totalmente de acuerdo, cuando un artista te mueve con su expresión, es capaz de comunicar con su obra, entonces es cuando, como con un buen libro, algo cambia dentro, una nueva pregunta surge dentro de ti, y creo que este artista lo consigue, por lo menos conmigo, entonces es cuando no me cabe duda de que es arte. Artista, obra y espectador son parte de un acto creativo, y en la obra de Tulio Pinto existe ese diálogo de tres.

    Me gusta

Responder

