El virus de Rebajes.

“El hombre está hecho de misterio y para los misterios y las visiones”. Frank Rebajes.

¡Cómo! ¿No conoces a Frank Rebajes? Quizás te suene Rebaxes, o Cirilo. Porque él no era Frank, sino Francisco, y en realidad no era Rebajes, sino Torres Rebajes. Original e interesante, de carácter espléndido y con un toque de Salvador Dalí, así lo define un periodista a comienzos de los 60 en Torremolinos. Yo le añadiría algo de Da vinci y de Orson Wells. Su cabeza era un torbellino, su energía ilimitada, su sentido de lucha imparable, y la necesidad de crear e investigar era constante. Es un perfecto ejemplo de la conquista del sueño americano (aquel de los años 20), y lo es también del humanista del Renacimiento, pero cultivado en Nueva York a mediados del siglo XX. En cualquier caso, su peculiar personalidad lo ha convertido en personaje.

Entre la persona y el personaje, la historia se vuelve incierta, verídica y dudosa, concreta y dispersa, real como la vida y literaria como la existencia. Todo puede ser y quizás no sea así. Entonces ¿quién es Francisco Rebajes?

Personalidad artística inclasificable, extraña, enigmática”. Algo así, exactamente, pero mucho más. Hace algún tiempo hablamos de él en este blog. En un intento por recuperar su presencia, un grupo de dispersos investigadores y aficionados hemos acabado infectados con el virus de Rebajes, la inoculación se produjo dese el primer momento que entramos en contacto con su historia.

Entre los proyectos que estamos sacando adelante, os presentamos un monográfico que se acaba de publicar en el Nº 18 de la revista digital de arte y literatura ETC. En él participan amigos de Rebajes (el escritor Manuel Alcántara, los pintores Enrique Brinkmann y Eugenio Chicano), familiares (su sobrina nieta Peri Shaw) y la trupe de locos infectos por el virus rebajiano (porque así como se puede ser borgeano, también debería incluirse en el diccionario el término rebajiano, sobre cuya definición podréis reflexionar después de leer el monográfico): Nelson Velázquez, arquitecto investigador que comparte origen dominicano con Rebajes y estudia su obra arquitectónica; Daniel Muriel, artista plástico, un loco de la obra escultórica Óvulo; Juan José Vázquez, coleccionista de su joyería, y como tal, conocedor exhaustivo de su trabajo de orfebrería, y la artífice del blog aquí escribiente, historiadora del arte, y en este caso editora de la revista, infectada desde que me tomé la primera copa en la barra de bar que Rebajes diseñó para el Ateneo de Málaga. Además hay otras voces en la revista relacionadas con Frank: Tecla Lumbreras y Juan Montiel, ligados a su obra plástica por diferentes vías, Juan Gaitán y Luiso Torres (sobrino de Rebajes) desde la ficción y la literatura, y testimonios indirectos como el de Patricia Riverón (hija del artista Enrique Riverón, amigo de Rebajes en Nueva York), Seymour Papert, Idit Harel y Gregory Gargarian, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde acabó su obra escultórico-científica Óvulo.

Es la primera vez que se publica un documento tan amplio y completo sobre el artista, con material inédito e información documental hasta ahora desconocida.

Espero que os guste y acabéis infectados hasta la médula.

Enlaces:

La revista ETC, monográfico sobre Rebajes. Te la puedes descargar para leer más cómodamente.

Rebajes editó un vídeo de 14 minutos donde mostraba parte de su obra escultórica Óvulo: La experiencia meteamórfica de huevo de Colón. Está colgado en vimeo, dividido en 14 partes. Aquí está el enlace a la parte 1. 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UNIVERSO ARTÍSTICO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El virus de Rebajes.

  1. Borgeano dijo:

    Un gusto volver a tenerte, Mónica. Otra vez con Rebajes, sumando información para los neófitos como yo. Lleí de nuevo la primera parte y, como dije allí, sigue pareciéndome más que interesante toda esta mezcla o cruza entre intelecto y espíritu.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Borgeano, estaba algo desaparecida, sí, la vida real a veces limita la virtual. Con lo que me gusta a mi perderme por todos vuestros entresijos y los míos, mira que llevo tiempo sin leerte. Pues te animo a que descargues la revista y poco a poco, con placer, te embarques en el descubrimiento de ese personaje. Es fabuloso, único, absolutamente él. Gracias por tu siempre grato saludo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dijo:

        Lo haré, Mónica; aunque en este momento tengo mucho material para leer (varios textos para analizar y comentar y el Ulises por placer; así que imagínate). Pero lo haré, lo prometo. Este artista que me has presentado me resulta por demás interesante.

        Abrazo y espero que todo marche bien, si es así, pues seguiremos esperándote lo que sea necesario.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s