¿Corona o cabello?

Julio César era calvo, y no podía ocultarlo ni siquiera con todos sus laureles. Ese fue siempre su punto débil físico y moral. Sus enemigos podían decirle: “has conquistado la Galia, pero eres calvo; te has enfrentado a Pompeyo con las armas y con la palabra de Cicerón, pero sigues siendo calvo”. Y él mismo así lo sentía, creo yo, porque era un hombre muy vanidoso. La cabeza de Julio César era lo mismo que el talón de Aquiles.

Como ya he dicho, Julio César era calvo y trataba de ocultar su calvicie con laureles.

Gilbert K. Chesterton, “Inglaterra y la caricatura”, en Lectura y locura

4 comentarios

  1. ¡Lo siento! (lo digo de antemano). Como la cita es de Chesterton no me produce ninguna simpatía. Si en lugar de Julio César se hablara en ella de Aquino o de Don Bosco, Chesterton ya hubiese encontrado el modo de justificar la corona de laureles.

    Abrazo.

    Me gusta

    • me encanta tu apreciación. Escogí la cita porque me hizo reír cuando la leí, y de repente se me planteó ¿pero era de verdad calvo Julio César? y me tiré buen rato buscando material documental e información para saber si realmente había sido calvo. La verdad es que el libro Locura y Lectura que recoge artículos de Chesterton es muy bueno, o por lo menos me ha gustado mucho, incluso para recomendarlo. Un abrazo, Borgeano, y siempre, gracias por pasarte.

      Le gusta a 1 persona

      • Aunque no soy muy amante de Chesterton, veré si lo encuentro por algún lado. Me gusta eso de que anduviste buscando información fehaciente sobre si Julio César era de verdad calvo o no ¡ahora me siento menos solo! Pensé que yo era el único que hacía esas cosas…

        Abrazo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s