Los libros de Gringo Viejo

Fuente: fabulantes.com

 

-El gringo viejo vino a México a morirse.

Había descendido del tren en El Paso con su maletín negro plegadizo […]. Se dijo que en este viaje no iba a necesitar demasiado equipaje. […] En caso de que le abrieran la maleta en la aduana, sólo encontrarían unos sándwiches de tocino, una navaja de rasurar, un cepillo de dientes, un par de libros suyos y un ejemplar del Quijote; una camisa limpia y una pistola Colt escondida entre sus cachorones.

El periodista y escritor norteamericano Ambrose Bierce un día de 1913, a la edad de 71 años, decidió marchar a México y a su Revolución. La razón o las razones, quién sabe. Como Ambrose Bierce, y como Gringo Viejo (según el autor de la novela Carlos Fuentes), pensaba que morir fusilado contra un muro mexicano era una buena manera de despedirse del mundo; era mejor que morirse de anciano, de enfermedad o por caer por una escalera. A Ambrose Bierce le perdieron la pista. Quizás murió en Sierra Mojada, quizás en Chihuahua poco después de llegar al país, como Gringo Viejo.

En ese largo viaje hacia la eternidad, quien fuera Ambrose Bierce convertido en Gringo Viejo, llevaba un escueto equipaje. En él había un ejemplar del Quijote porque, según decía, nunca había podido leerlo y quería hacerlo antes de morir. Llevaba también “un par de libros suyos”… Hay claves en la novela para pensar cuáles de sus historias escogió Gringo Viejo, o cuáles el autor creyó que pudieron ser. Yo me sigo preguntando qué libros se hubiese llevado Ambrose Bierce. Cuáles metió en su bolsa de viaje y por qué.

5 comentarios

  1. Qué maravillosa historia la del querido Ambrose… creo que el misterio de su muerte es algo que no debería ser desvelado. Mejor así ¿No? Esa manía que tiene la modernidad por descubrir todo me parece que a veces es improducente. Éste es uno de esos casos.
    No conocía ese artículo con el que abres la entrada. Me lo llevo pal´ archivo.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s